Spanish (ES)

 

Speciale Aziende

 
Accettiamo PayPal
 

Alquiler de automóvil Olbia
Tel. +39 0789 68947 

Alquiler de automóvil Porto Cervo
Tel. +39 333 850 7704

Alquiler de automóvil Cagliari
Tel. +39 070 240276

 

Mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Only Sardinia Srl P.IVA 02344740903
 
©2013/2017

Privacy Policy

El Norte de Cerdeña


"El despertar de los sentidos"


Un territorio único, geologicamente antiguo y poblado ya desde la prehistoria, acomodado sobre una plataforma granítica, con litorales caracterizados por antiguos valles fluviales hoy sumergidos por las aguas del mar, dónde se pueden admirar las playas más bonitas del Mundo y las rocas de las formas más varias; un territorio caracterizado por una flora típicamente mediterránea que inunda de aromas el entorno, un territorio definido por muchos come el paraíso de la Tierra, El Norte de Cerdeña.

 

 

Geografía y puntos de interés
 
Antiguamente el Norte de Cerdeña era subdividido políticamente en dos Juzgados: El Juzgado de Torres o Logudoro y El Juzgado o reino de Gallura. El Primero tuvo como capital inicialmente Turris (la actual Porto Torres), sucesivamente Ardara y por fin Sassari, mientras el Segundo, el de Gallura, tenía Olbia como capital. Más o menos la estructura de las provincias actuales de Sassari y de Olbia-Tempio. Gallura se encuentra en la parte Norte-oriental de Cerdeña, desde río Coghinas que la delimita a oeste, hasta el macizo del Limbara, que delimita su parte meridional, hasta el macizo del Monte Nieddu a sudeste, en el municipio de San Teodoro.

El territorio gallurés también incluye la Costa Smeralda en el municipio de Arzachena, en la costa oriental. Centros principales: Olbia, Tempio Pausania, Arzachena, La Maddalena. Los enlaces principales son el Puerto de Olbia y el aeropuerto ”Olbia Costa Smeralda”.

La Sub-región histórica del Sassarés comprende toda la parte Norte-occidental de la isla, el valle de Nurra. Las Ciudades principales son Sassari, Alghero y Porto Torres. El puerto principal es el de Porto Torres y el aeropuerto el de Alghero “Fertilia”. Los aeropuertos principales del Norte de Cerdeña son los de Olbia “Costa Smeralda” y de Alghero “Fertilia”.

El aeropuerto de Olbia es uno de los primeros en Europa por el tráfico desarrollado por la aviación civil o general aviation, “Eccelsa”. Los puertos principales de la zona son respectivamente el de Olbia (cuarto puerto pasajeros nacional), Porto Torres, Golfo Aranci y Santa Teresa di Gallura. En la región de Gallura estan presentes numerosos puertos turísticos destinados al turismo de deporte, los principales son: Porto Cervo, Porto Rotondo, Portisco, Poltu Quatu, Cannigione, Palau, la Marina de Olbia, y cala Bitta. La Provincia de Olbia-Tempio ha conseguido, en el 2012, el primer sitio en la clasificación del Nautical quality index elaborada por el observatorio náutico nacional que escudriña las 62 provincias marítimas de Italia valorando la calidad de los servicios ofrecidos a los aficionados.

Imagina llegar a Olbia “aeropuerto Costa Smeralda” y a la abertura del portalón del avión por primera cosa lo que te chocará es el perfume de la vegetación, en particular entre abril y junio, una mezcla de perfumes intensos y salvajes típicos de la Maquia mediterránea que deleitarán tu placer olfativo.

Las múltiples playas caracterizadas por una arena blanca y fina son, al noventa porciento, circundadas por estanques costeros y lagunas, factor común en toda la isla y representan, en el conjunto, el diez porciento del patrimonio de las zonas húmedas italianas. En primavera en marzo, abril, mayo y junio dedica tiempo al descubrimiento de la zona, aconsejable alquilar un coche, aunque sea económico, o mejor un vehículo cabrio y con el itinerario justo será como atravesar una galería al aire libre, con rocas graníticas únicas en el mundo, modeladas con cura por el agua y el viento. De las Torres Graníticas de San Pantaleo a la Roca de la seta de Arzachena, de la Roca del Oso de Palau a las rocas que se anclavan en Aggius. Puedes recoger un coche en el aeropuerto de Olbia o en Porto Cervo y dirigirte hacia Porto Rotondo, Olbia y la carretera costera hacia Golfo Aranci para admirar el panorama único, con la isla de Tavolara y capo Figari como fondo. Una vez en la carretera dejate llevar por las vistas, alcanza los puntos altos de Monte Pinu en Olbia, por ejemplo, o de Liscia di Vacca en Porto Cervo. Llega hasta Palau, desde la carretera de Canniggione podrás admirar la Roca del Oso, citada por el astrónomo alejandrino Ptolomeo e hipotético lugar de ambientación de Homero en el episodio del arribo de Ulises en la tierra de los Lestrigones. Las carreteras del Norte-Cerdeña, en particular la carretera entre San Pantaleo, Porto Cervo, el puerto de Palau, las carreteras de Capo Caccia a Alghero y Santa Teresa di Gallura han sido localización cinematográfica de la película “La espía que me amó” de la saga de James Bond (escenas giradas en el 1976).

Alcanzada Santa Teresa di Gallura dirígete hacia Castelsardo hasta llegar a Stintino y a Alghero. A tu regreso retoma la carretera hacia Castelsardo y desde Trinità D’Agultu dirígete hacia el Corazón de Gallura Luogosanto, Aggius entre rocas y vegetación te dejará pasmado.

Gallura es la primera en Cerdeña, además, por concentración de empresas rurales y podrás deleitar tu paladar con comida única y de bondad y autenticidad absoluta. Elige dedicar días a las carreteras panorámicas, otros al descubrimiento de los sitios de las eras pre-nuragica y nuragica y días a la búsqueda del gusto y de los sabores culinarios.

En el período veraniego cambia perspectiva y admira la zona desde el mar. Las islas de Tavolara y Molara, Capo Figari y Figarolo, Capo Coda Cavallo y punta Molara, la isla de Mortorio y la isla de Le Camere, el archipiélago de La Maddalena hasta llegar a Santa Teresa de Gallura. Sobre la ladera Norte occidental de la isla de Asinara, Capo Caccia y Alghero te dejarán sensaciones inolvidables. Sumergirte en las aguas cristalinas y visitar las playas más bonitas del planeta será indudablemente una sensacional maravilla.

 

El Turismo. De los años 50 a hoy.

El desarrollo del turismo en el Norte de Cerdeña tuvo su principio con el boom turístico de los años 50, en Alghero en su “Riviera del Corallo” aunque el cambio decisivo se tuvo una década más tarde en Gallura, cuando un funcionario del banco Mundial, Mr. Miller, vino en visita para averiguar en persona cuáles resultados habia conseguido el programa mundial de lucha contra la malaria encargado por el instituto y entre una visita y otra se encontró en un escenario encantador de una localidad de Gallura, Cala di Volpe, en el municipio de Arzachena, quedando fulgurado por ello, tanto que inició así a solicitar informaciones sobre el valor de aquellas propiedades. De vuelta en Londres, el hombre de negocios, ilustró las maravillas del sitio a varios ejecutivos, entre ellos Karim Aga Kan, y los convenció en invertir en la zona. En poco menos de un año el grupo de inversionistas adquirió un vasto segmento de costa. En su segunda visita Karim Aga Kan llegó a Olbia con el transbordador como simple viajero para ver en persona la zona y quedó él también tan asombrado por tanta belleza, que decidió invertir consistentes capitales, y convencer, a su vez, un grupo de inversionistas en participar en la operación.

El único modo para llegar en Gallura, en aquellos años, era con el transbordador en Olbia o en avión en el aeropuerto de Alghero. En los primeros años 60, los acontecimientos siguieron de manera muy veloz, en el 1962 fue constituido el “Consorcio Costa Smeralda” y completada la represa del Liscia, en el 1963, fundada la compañía Aérea Alisarda y completadas la construcción del Puerto de Porto Cervo y las primeras estructuras hoteleras. En el 1967 fue fundado el Yacht Club y planeado el Pevero Golf Club mientras en el 1968 fue emanada la primera ley urbanística regional.

El aeropuerto utilizado por la naciente compañía aérea "Alisarda" era el aeropuerto Militar de "Vena Fiorita" cerca de Olbia, y el servicio fue reservado a una estrecha clientela de elite, fue reemplazado, en el 1974, por el nuevo aeropuerto "Olbia-Costa Smeralda."

La importancia y posicionamiento de la "Costa Smeralda" en el contexto turístico mundial de élite han servido de impulso para el crecimiento del turismo en Cerdeña. Además, con el término "Costa Smeralda" también se identifica una particular cura por la decoración, que a menudo mutua formas y colores de la decoración tradicional sarda, una atención hacia el verde curado pero también hacia el preservar el entorno, puesto que fue su aspereza incontaminada que hechizó al Príncipe ismailíe y otros ricos turistas.

En los meses veraniegos jefes de estado, ejecutivos, estrellas de la televisión eligen la Costa Smeralda para pasar sus vacaciones.

 

Historia
 

El territorio ofrece al hombre, ya desde el período prenuragico y nuragico, extraordinarias oportunidades de asentamiento. Los hallazgos arqueológicos, testimonian de la presencia humana desde el neolítico, como testimonian las Tumbas, “Domus De Janas”, la necrópolis de "Anghelu Ruju" entre Alghero y Porto Torres; los "Nuragas" en el territorio de Arzachena; los hallazgos de fragmentos de cerámicas de Porto Rotondo y las representaciones sobre las paredes de la cueva del Papa, en la isla de Tavolara. En el territorio cerca de Olbia se pueden alcanzar, en breve tiempo, las tumbas de "Su Monte e S’Ape", cerca del Castillo de Pedres, realizadas en era nuragica, readaptando una estructura tumbal risalente al Bronce Antiguo; el pozo sagrado de “Sa Testa”, en la carretera costera hacia Pittulongu y Golfo Aranci; el nuraga "Rio Mulinu" en Cabu Abbas. Otros monumentos importantes son: el nuraga "Putzolu", en la homónima localidad, también llamado "lu Naracu", la aldea nuragica "Belveghile", el nuraga "Mannazzu o Mannacciu", en la localidad de Maltana, el Nuraga "Siana o Zucchitta."

 

Olbia
 
Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos y Vándalos se establecieron recíprocamente en la zona elegiendo, predominantemente, Olbia como puerta de entrada, gracias a su posición geográfica y a su puerto natural, el más largo del Mediterráneo. La ciudad surge sobre un valle fluvial sumergido, característica común de toda la zona Noreste hasta Santa Teresa di Gallura. Para algunos Estudiosos es la única ciudad de Cerdeña a haber sido habitada por los griegos, entre el 630 y el 520 a.C. aproximadamente, otros sustentan, además, que los mismos hayan realizado para Olbia uno de los proyectos urbanos más antiguos de Europa sobre ciudad existente. Cierto es, en cambio, el origen del nombre dados por ellos, Olbia, es decir "feliz" en relación a las extraordinarias oportunidades que el sitio ofrece al asentamiento humano.

Los restos del período púnico, en cambio, son visibles en calle Torino, en calle Acquedotto y en calle Nanni. La ciudad púnica se extendia entre Calle Torino, Calle Asproni y Plaza Matteotti. Entre el Golfo de Olbia y Córcega se combatió, según algunos estudiosos, la primera grande batalla naval en los mares del occidente, la batalla del Mar sardo o la batalla de Alalia, entre barcos Púnicos y Etruscos. En la era romana Olbia, y toda Gallura conocieron un período económicamente floreciente alcanzando los 5.000 habitantes, dotada de un foro, de termas públicas, de una red vial de calles adoquinadas y un acueducto. Con el fin de la época romana para toda Gallura, y para Olbia en particular, inició un largo período de decadencia y la ciudad fue quemada y destruida por los Vándalos y fue llamada, Phausiana. En el período bizantino el puerto de Olbia continúa, aunque de modo reducido, a ser activo.

En la época siguiente, la de los Juzgados, Olbia y toda Gallura renacen y la ciudad vuelve a cambiar nombre convirtiendose en Civita. Al final del siglo XI y XII costruyen el edificio de mayor belleza en Gallura, la iglesia de San Simplicio, el edificio religioso de mayor relieve en Gallura, en estilo románico. Con la muerte del juez Nino Visconti, citada por Dante en la Divina Comedia, Civita acaba en manos de los pisanos que la rebautizan Terranova. En el período de los Juzgados también será costruido el castillo de Pedres, en la carretera hacia Loiri, y sucesivamente la iglesia de San Paolo Apóstol. Algunos estudiosos opinan que los pisanos indujeron la ciudad a la ruina retirando algunos restos como el portal y el dintel de la Iglesia de San Simplicio para la erección de la Plaza de los Milagros en Pisa.

En el 1323 Cerdeña fue conquistada por los aragoneses y Terranova pierde su importancia logística debida al cambio del eje de los traficos marítimos, ahora dirigidos hacia España. La ciudad cae en una profunda decadencia entre problemas liados a la insularidad ambiental, a las incursiones piráticas y árabes y a la presencia de la malaria.

En el período saboyano Terranova se reduce en una aldea marítima y solamente en la mitad del 1800 conoce un crecimiento demográfico y algunas intervenciones de recualificación del puerto. Con regio decreto en el 1862 Olbia es renombrada Terranova Pausania y mantendrá este nombre hasta el 1939.

En los períodos aragoneses y saboyanos, con la decadencia de Olbia toman importancia otros centros de Gallura y del Noroeste de Cerdeña. En Gallura la ciudad de Templo Pausania, Castellaragonese (Castelsardo), en el ex Juzgado de Torres, en la sub-región histórica del Sassarés, Porto Torres, Ardara y Sassari. En la sub-región histórica de Nurra, Alghero. Durante el período fascista Terranova Pausania es rebautizada Olbia. Olbia, Alghero padecieron bombardeos importantes durante aquel periodo. Después de las guerras mundiales con la reanudación económica toda la zona empieza a tomar conciencia de la belleza del territorio y en muchas zonas conocen un florido y rápido desarrollo turístico.